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ALEGACIONES AL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA MARINA ESURI

A/A AGENCIA PÚBLICA DE PUERTOS DE ANDALUCÍA
CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.
OFICINA DEL PUERTO DE AYAMONTE.
AYAMONTE (HUELVA)

ASUNTO: ALEGACIONES AL PROYECTO BÁSICO DE PUERTO DEPORTIVO “MARINA ESURI” DE AYAMONTE.

Antonio Miravent Martín, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ayamonte, DNI 29474017T, con domicilio a efectos de notificación en Sede IU Ayamonte, C/ Lope de Vega, 35, 21400-Ayamonte (Huelva), dentro del plazo establecido para ello y en nombre de Izquierda Unida Ayamonte presenta las siguientes alegaciones al Proyecto Básico de Puerto Deportivo “Marina Esuri” de Ayamonte presentado por Marina Esuri S.L.:

POR CRITERIOS ECONÓMICOS:

1ª. La construcción de la Marina dentro de la superficie que actualmente ocupa la piscifactoría que con carácter extensivo explota Pescanova supondrá la práctica desaparición de esta actividad productiva, aunque en el proyecto se diga eufemísticamente que se le reservará un espacio para su continuidad con “carácter intensivo”.
La práctica desaparición de la actividad acuícola, que ha recibido generosas subvenciones públicas por parte de la misma Junta de Andalucía, supondrá la destrucción de puestos de trabajo reales y existentes en la actualidad con el argumento de la supuesta creación de futuribles empleos.
Por otro lado, la desaparición de la actividad acuícola por la construcción de la Marina es contradictoria con las manifestaciones de la Junta de Andalucía que dice promover las piscifactorías como alternativa a la crisis del sector pesquero y como posible yacimiento de empleo para los parados de dicho sector.

2ª. Resulta absolutamente disparatado en la actual situación de crisis económica plantear un proyecto que basa su competitividad y negocio en una actividad de ocio y deportiva bastante cara de practicar y mantener.
En la actualidad en los puertos deportivos circundantes, y este es un dato bastante fácil de obtener, la oferta de venta de barcos por parte de particulares que no pueden mantenerlos supera con creces a la demanda, por lo tanto, no existe necesidad de nuevos amarres, sino más bien al contrario: sobran.
Por otro lado, en los últimos salones naúticos celebrados la mayor adquisición de embarcaciones han sido de pequeño calado y escaso mantenimiento que no necesitan amarre.

POR CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES:

3ª. La construcción de la Marina Esuri se plantea en un espacio protegido (Red Natura 2000) y propuesto para Parque Natural transfronterizo, donde además afectaría a la lámina de agua del río, declarado Lugar de Interés Comunitario.
El proceso de construcción de la Marina, así como su propia actividad afectarían de manera muy negativa a un ecosistema muy frágil como es el ribereño, que ya ha sufrido, por otro lado, fuertes impactos, como el de la cercana macrourbanización de Costa Esury, a la que la construcción de la Marina va ligada de manera evidente.

4ª. Por otro lado, el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Huelva recoge este espacio dentro de una zona de 270 Has. catalogada como RA-6 y que va desde Sanlúcar del Guadiana hasta la desembocadura del río como espacio de especial protección con todas las garantías de respeto al paisaje y al ecosistema naturales.

POR CRITERIOS URBANÍSTICOS:

5ª. Es bastante aventurado, desde el punto de vista urbanístico, plantear un proyecto de estas características y tamaño en una zona fundamental en el perfil paisajístico de Ayamonte, sin contar con el “aval” de un Plan General de Ordenación Urbana, en el cual pudiera encuadrarse y legitimarse como infraestructura necesaria y/o viable en el futuro diseño de la ciudad.
La Consejería de Obras Públicas debería exigir, en el desarrollo de sus competencias y responsabilidades, la justificación de la construcción de una macroinfraestructura de manera aislada en un paisaje fundamental para la ciudad sin haberse planteado su fundamentación urbanística de manera coherente con el diseño general de la ciudad (sus usos, movilidad,…) en la cual debería integrarse sin conflictos. Pero esto no puede hacerse al no existir “modelo de ciudad” porque no tenemos un Plan General que lo defina, por tanto, en tanto en cuanto no se apruebe el PGOU de Ayamonte, macroinfraestructuras como esta Marina no debieran plantearse por el bien del futuro urbanístico de nuestra ciudad.

POR CRITERIOS DE NECESIDAD Y VIABILIDAD TÉCNICA:

6ª. Tal como quedó planteado en la 2ª alegación, es absolutamente innecesario un puerto deportivo con 1.200 amarres en una zona en la que en menos de 10 kms. a la redonda existen otros ¡¡4 puertos deportivos!!: Villa Real, Punta del Moral, Isla Cristina y el de la Dársena de Ayamonte.
Teniendo en cuenta la oferta de amarres en el entorno y la actual situación económica que no facilita la práctica de una actividad de ocio y deportiva cara, esta Marina nacería abocada al fracaso económico.

7ª. Creemos, además, que técnicamente el proyecto presenta enormes dificultades que lo hacen prácticamente inviable, dada la imposibilidad de acceder al Guadiana por parte de embarcaciones de determinado calado ya que su canal de acceso requiere de un urgente dragado, imposible de ejecutar en las actuales circunstancias por la falta de fondos de los gobiernos español y portugués.
Por otro lado, el pilar del puente internacional del Guadiana más cercano a la Marina funciona como acumulador de sedimentos que arrastra el río originando unos “fondos” e “islas” en sus inmediaciones que hacen difícil la navegación, algo que no se tiene en cuenta en el proyecto, ya que de ser así para posibilitar la navegación de embarcaciones de determinado calado debiera procederse al dragado periódico de las inmediaciones del puente o a la construcción de una “protección” que evite la acumulación de sedimentos.


Ayamonte a 04 de enero de 2012

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