jueves

LA ESQUINA. SER COSTA DE LA LUZ. 26.11.09

Querellarse es fácil
Hola, ¿qué tal está? Supongo que mejor que yo, convaleciente de una gripe y con esta voz… Mientras espero que llueva algo más y se lleve los virus, leo y acaba de caer en mi mano un estudio de no hace mucho tiempo en el que se dice que la mayor parte de las profesiones de nuestros políticos, aquellos que pueden demostrar estudios, claro, son las de abogado y maestro… No recuerdo si en este orden, pero para lo que quiero contarles da igual… Entiendo que estos profesionales sean los que más vocación política puedan tener… Conocer y entender la jerga legal ayuda a moverse en ese proceloso océano, aunque no es absolutamente necesario… Saber explicar las propuestas de tu grupo, también ayuda… Aunque como hemos tenido ocasión de comprobar infinidad de veces, algunos de nuestros políticos que no saben hablar están al frente de importantes negociados…
La estadística no dice si es bueno o malo para este país que muchos de sus políticos procedan de la abogacía y de la enseñanza, pero podemos hacernos una idea si lo comparamos con nuestros pueblos… En Ayamonte, por ejemplo de los cinco alcaldes democráticos que hemos tenido hasta la fecha, 2 eran maestros, uno abogado, uno camionero y otro jubilado… Echen ustedes cuenta y vean como nos ha ido y como nos va, con cada uno de ellos… Sé que habrá opiniones para todos los gustos, así que quizás, creo que sea lo más seguro, la profesión de un político no sea determinante en su capacidad de gestión y de liderazgo de un pueblo…
Pero como todos tenemos deformaciones profesionales también seguro que se nota en su manera de hacer de donde ha venido, profesionalmente hablando… Hagan la prueba también con sus pueblos… Aquí en Ayamonte, una vez más, se da el caso de que 3 de los 4 portavoces de los grupos políticos son abogados, y créanme, se nota, porque a veces viendo los plenos no sabemos si estamos en el Salón Consistorial o en la sala de un juzgado…
Atiendan a lo último… El portavoz del PP, abogado, acusa al alcalde, letrado también, de tráfico de influencias por haber contratado a un bufete de abogados en el que antes trabajaba. El alcalde anuncia una querella inmediata y el abogado del PP dice que lo está deseando porque así demostrará su denuncia… Mientras, la mayoría sabemos que casi todas estas salidas no son más que bravuconadas que intentan arañar un rincón en las noticias… Pero de seguir así la cosa, para entender la política ayamontina, si así pudiera llamársele, vamos a tener que leernos el Código Penal…
Que tenga usted día…

miércoles

LA ESQUINA. SER COSTA DE LA LUZ. 19.11.09

Los obispos y la masturbación
Hola, ¿qué tal está? Supongo que estará de acuerdo conmigo en que cuando una persona no cumple las reglas del grupo, partido o asociación a la que pertenece no le queda otra opción que marcharse. En este sentido, las declaraciones de Monseñor Camino, el portavoz de la Conferencia Episcopal, son lógicas. Si la Iglesia Católica condena el aborto, sus miembros deben de hacer lo mismo, so pena de ser expulsados de su seno... Nada que objetar.
Otra cuestión es que a mí me llame la atención la forma en que la Iglesia Católica suele intentar convencer a sus fieles y a los otros para que sigan sus normas. Desde su fundación los jerarcas católicos han utilizado la amenaza a la condena y el fuego eterno, cuando no otras fórmulas más siniestras, para llamar la atención a sus fieles de los posibles desvíos... A esto lo llama enseñanzas. Bueno, ellos sabrán lo que hacen para seguir manteniendo vacíos sus seminarios.
Desde luego lo que exijo para los que no formamos parte de tan venerable institución es que nos dejen decidir en función de nuestros propios criterios éticos, que los tenemos y no tienen porqué coincidir con los suyos, ya que la Iglesia católica no posee la exclusividad de la Moral... Aunque me temo que dada la memoria histórica que tenemos de sus actuaciones, será como pedirle peras al olmo...
En fin, de cualquier manera, todo esto entra dentro de la lógica de una institución cada vez más apartada, al menos sus ejecutivos, de la realidad y las necesidades del siglo 21... En cambio, más difícil de entender resulta el escándalo de ciertos grupos y medios de comunicación ante la campaña de información sexual para jóvenes de la Consejería de la Juventud de Extremadura. En concreto, el motivo para que a estas alturas de la película sea noticia la educación sexual es la forma en que la mencionada institución ha presentado el asunto de la masturbación.
Según los escandalizados el intento de la Consejería de utilizar un lenguaje cercano a los jóvenes se ha pasado de la raya... Para una vez que una institución emplea una forma espontánea, cercana y sin florituras con la que intentar hacer comprensible sus mensajes para aquellos que precisamente suelen manejar un lenguaje bien diferente, le llueven palos y críticas, aunque sean de los mismos de siempre... Seguro que ellos conocen aquel dicho de “Las cosas claras y el chocolate espeso”...
Me sorprende el escándalo,... o bien la caspa no acaba de desaparecer de ciertos grupos que se sienten cómodos viviendo en la Eda Media o bien como saben que la palabra sexo en las portadas es seguro de éxito en ventas, lo utilizan con ese propósito... A mí me parece que si bien lo que haga cada uno con su cuerpo en la intimidad es asunto exclusivamente suyo, también a las cosas hay que llamarlas por su nombre y al pan pan y al vino vino...
No creo que exista ninguna mujer, católica o no, con el deseo de abortar, una salida final no exenta de riesgos, pero para no llegar ahí es necesario antes una información clara, transparente y sin tapujos sobre lo que debe hacerse y no,... Información y educación que deben compartir familia, escuela e instituciones,... Información y educación en la que se utilice un lenguaje claro y cercano a los oyentes, que son nuestros jóvenes y adolescentes.
Lenguaje y medios para evitar embarazos y enfermedades de transmisión no deseados, como los de miles de nuestras adolescentes o los de millones de africanos, entre los que el SIDA es una auténtica plaga que podría evitar el uso del preservativo, algo a lo que también se opone la Iglesia, y ya no hablamos de moral sino de la salvación de vidas humanas...
En fin, que tenga un buen día, incluso si es usted un obispo.







jueves

LA ESQUINA. SER COSTA DE LA LUZ. 12.11.09

El Alakrana
Hola, ¿qué tal está? Usted y yo como seres humanos que somos no podemos quedar impasibles ante el drama de los 36 marineros que, más de 40 días después, permanecen secuestrados y probablemente maltratados por piratas somalíes en los mares ignotos de Africa.
Mi padre fue marinero y yo viví junto con mi madre y mis hermanos la soledad del padre ausente y la angustia de los temporales con la única información de la costera, aquel servicio de la Cofradía de Pescadores al que creo que alguna vez debemos recuperar para rendirle el homenaje que merece… Por eso me siento especialmente inquieto y triste por la suerte que puedan correr estos hombres a los que a la dureza del trabajo de la mar y la lejanía de los suyos se une la malévola tensión de estar presos y sujetos al capricho de personas crueles que han visto en el secuestro la posibilidad de salir de sus miserables vidas…
Es este secuestro además un episodio en el que concurren acciones y omisiones por parte de todas las instituciones que han convertido su resolución en algo especialmente difícil, diabólico… Digámoslo claro, aquí todo el mundo ha metido la pata: el gobierno al traerse a dos piratas sin valorar todas las implicaciones legales y la influencia que podía tener en la seguridad de los marineros secuestrados, la oposición al querer hacer, una vez más, carnaza política de un dramático hecho,… Las familias han estado mucho tiempo solas…
Quiero pensar que ahora se están haciendo todos los esfuerzos imaginables, diplomáticos y otros, para traer sanos y salvos a estos 36 hombres… Ya no es cuestión de dinero, ya no es asunto de juzgar a dos terribles delincuentes… Entiendo perfectamente cuando aquel familiar decía que por dos malhechores no pueden correr riesgos 36 inocentes, aunque el laberinto legal creado pueda hacer temblar algunos fundamentos de nuestro entramado jurídico… No, ya solo es hora de que vuelvan los nuestros, reconociendo que los piratas nos tienen cogidos… No debemos jugar con vidas humanas…
Tenemos que exigir a nuestros gobernantes, quizás recordarles, que su primer deber es la protección de los ciudadanos que les eligieron y que en esto no deben ahorrar esfuerzos…
Ya es duro tener que navegar semanas entre temporales para buscarse la vida, ya es dura la vida en un recinto cerrado que no para de moverse al pairo de los oleajes, ya es dura la vida de un hombre en la mar para tener que vivir con la inquietud de ser secuestrados y maltratados…
Ya llegará el momento de hacer una lectura más profunda de estos hechos, porque debajo de los secuestros, de los piratas, lo que late es la miseria de los débiles… Por ahora un enorme abrazo a los familiares del Alakrana, ponernos a su disposición para lo que hubiere menester y esperar que hoy antes que mañana estos 36 marineros estén en casa…

domingo

ESTRASBURGO SENTENCIA QUE LA CRUZ EN EL AULA VIOLA LA LIBERTAD RELIGIOSA

EL PAÍS. Miguel Mora - Roma - 04/11/2009

La presencia de crucifijos en las aulas de los colegios italianos constituye "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y "una violación de la libertad religiosa de los alumnos". Eso afirmó ayer la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo.
La presencia de crucifijos en las aulas de los colegios italianos constituye "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y "una violación de la libertad religiosa de los alumnos". Eso afirmó ayer la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo, en una sentencia histórica: es la primera vez que el tribunal europeo se pronuncia sobre la presencia de símbolos religiosos en los colegios. El fallo se basa en que el crucifijo puede ser molesto para alumnos de otras religiones y para los ateos. "La Corte no comprende cómo la exposición del crucifijo puede servir al pluralismo educativo, esencial para la conservación de una sociedad democrática".
El tribunal, por unanimidad de sus siete jueces, da la razón a Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que pidió en 2002 al instituto público Vittorino da Feltre, de Abano Terme (Padua), donde estudiaban sus dos hijos, que retirara los crucifijos de sus aulas. Tras la respuesta negativa del centro, Lautsi recurrió, sin éxito, a diversas instancias jurídicas italianas y, finalmente, a Estrasburgo.
La idea que inspiró su denuncia es que "el crucifijo tiene detrás muchísimos significados negativos, a partir de la discriminación de las mujeres y los homosexuales", según señaló Lautsi en 2002. Ayer, la mujer declaró estar "contentísima" por el fallo.
Después de que el Tribunal Constitucional negara amparo a Lautsi en 2004, el Consejo de Estado rechazó su recurso en febrero de 2006 alegando que el crucifijo tiene "una función simbólica altamente educativa". Lautsi rechazó esa decisión, que definió como "filosófica y no jurídica".
La decisión de la Corte de Estrasburgo, que condena al Estado italiano a pagar 5.000 euros a Lautsi por "daños morales", originó una enorme polvareda política. El Gobierno expresó su desacuerdo con la decisión y anunció que la recurrirá. La ministra de Educación, Mariastella Gelmini, argumentó que "el crucifijo forma parte de la tradición italiana". Su colega de Exteriores, Fanco Frattini, fue más lejos: "Es un golpe mortal a Europa".
El recurso abre ahora dos vías. Si la Corte acepta el recurso, el caso será revisado por la Gran Cámara, el órgano superior del tribunal. Si no fuera admitido, la sentencia será ejecutiva en tres meses, y el Comité de Ministros del Consejo de Europa deberá, en seis meses más, decidir qué acciones debe tomar el Gobierno italiano para no incurrir en nuevas violaciones ligadas a la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas.
El más airado entre la mayoría conservadora fue quizá el ministro de Agricultura, Luca Zaia, miembro de la Liga Norte, ultracatólica y antieuropeísta, que dijo: "La Corte ha decidido que los crucifijos ofenden la sensibilidad de los no cristianos. Quien ofende los sentimientos de los pueblos europeos nacidos del cristianismo es sin duda la Corte. ¡Que se avergüencen!".
El Vaticano mostró su fastidio. Según su portavoz, Federico Lombardi, la Santa Sede recibía con "estupor" y "amargura" la decisión del tribunal. "Es equivocado y miope querer excluir a la religión de la realidad educativa", afirmó. Y criticó que la Corte europea haya intervenido en una materia "tan profundamente ligada a la identidad histórica, cultural y espiritual del pueblo italiano". "No es por este camino", concluyó, "como se ayuda a amar y compartir la idea de Europa". Además, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) se aferró al "reconocimiento de los principios del catolicismo como 'parte del patrimonio histórico italiano', recogido en el Concordato de 1984".
La oposición del Partido Democrático llamó al Gobierno a acatar la sentencia y a "promover la convivencia cívica entre las múltiples culturas y religiones" de la población. "La Corte ha pedido sólo respeto a la libertad religiosa y no creo que eso esté en contra de nuestra Constitución", indicó la diputada Vittoria Franco.

jueves

LA ESQUINA. SER COSTA DE LA LUZ. 05.11.09

Jalogüin

Hola, ¿qué tal está? Le supongo enterado de que en la última encuesta del CIS la segunda preocupación de los españoles, tras el paro, ya no es el terrorismo sino la corrupción política… Era de esperar y ya lo avisábamos desde La Esquina la semana pasada. Claro que como somos como somos y aprovechando la coyuntura aquí en Ayamonte PSOE y PA se han dedicado estos días a acusarse mutuamente de mentirosos por un quítame allá 250 entradas de Carnaval y una subvención para las Jornadas de Historia. Cada uno mete los pies en el barro atendiendo a sus dimensiones, así que no vamos a contribuir al hartazgo imperante y para variar hoy vamos a hablar de tradiciones…
Dadas las fechas hablemos de difuntos sin que ningún vivo se de por aludido… Seguramente recuerde que no hace mucho la gente además de visitar los cementerios salía al campo en compañía a celebrar la llegada del otoño comiendo castañas, nueces y membrillo. De hecho todavía la tradición se mantiene en algún pueblo, ahí está Isla Cristina que convierte la noche de difuntos en una auténtica celebración popular en la zona de los pinos de la playa… Pero pocos son los que continúan con la costumbre porque habrán observado que cada vez con más fuerza, sobre todo niños y jóvenes más que comer castañas lo que hacen es darla vestidos de Carnaval… A poder ser siniestros y de negro tirando huevos por las calles…
Otro hábito cultural ajeno que se impone con fuerza y como la mayoría de los que adoptamos venido de Estados Unidos… Yo no es que me queje, al contrario todo lo que sea fiesta me parece estupendo, solo que el asunto requiere una reflexión que me parece cuando menos entretenida… No es extraño por otro lado que habituados al consumo de productos yanquis, especialmente cine y televisión, acabemos copiando todo lo que viene del país de Obama… La cadena de tv. más consumida por niños y adolescentes es el Canal Disney, la mayor productora de entretenimiento mundial, el idioma que todos esperamos dominar es el inglés y a fin de cuentas a todo el mundo nos encanta disfrazarnos…
Así que aceptada la normalidad de la invasión cultural, no hay mal que por bien no venga, y si esto añade diversión al crudo invierno, estupendo, si los bares y discotecas tienen otra excusa para montar fiestas y ganar dinero, mejor, e, incluso, si sirve para recaudar dinero para una buena causa, como escuché decir a un vecino en la radio, pues miel sobre hojuelas… Resistirse es peor, solo que seamos conscientes y no hagamos ningún ejercicio inútil de hipocresía, da la casualidad de que algunos de los que más animosamente han abrazado Jalogüin luego se escandalizan cuando criticamos alguna tradición espantosa a nuestro juicio.
En un país que exporta bien poco, y en cultura exclusivamente una fiesta en decadencia por su violencia como los toros, el flamenco que ya hacen mejor que nosotros los japoneses y la paella, que nadie se aclara al final que condimentos debe llevar, es natural que acaben invadiéndonos otras potencias, aunque sea vestidos de fantoches.
Yo por mi parte propongo, que ya que estamos de esta manera celebremos también la fiesta del dragón de los chinos, asesores autóctonos desde luego no nos van a faltar… Desde luego quién no se entretiene es porque no quiere…