jueves

LA NECESIDAD DE UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

Que una ciudad como Ayamonte haya sufrido un desarrollo urbanístico desordenado es la causa y el efecto de la inexistencia de un Plan General de Ordenación Urbana.
La causa porque el desarrollo sin control es debido precisamente a la falta de un instrumento que diseñe el crecimiento de la ciudad. En una ciudad fronteriza con 8 kms. de frente litoral y a orillas de uno de los principales ríos de la Península un Plan que ordene el urbanismo no sólo es conveniente, sino absolutamente necesario para que no acaben desapareciendo los paisajes que son la base de nuestra riqueza, algo que desgraciadamente ha estado a punto de suceder.
El efecto porque es muy difícil ordenar la situación urbanística actual de Ayamonte en un plan racional que haga suyos los disparates de la construcción desordenada de los últimos 20 años… Difícil pero no imposible… Por eso es de vital importancia que los grupos políticos, económicos y sociales de Ayamonte hagamos un esfuerzo por ponernos de acuerdo sobre la ciudad que queremos para nosotros y las futuras generaciones del próximo cuarto de siglo…
Todavía hoy Ayamonte se desarrolla urbanísticamente mediante Normas Subsidiarias, un instrumento de planeamiento tan débil que en la década 1997-2007 se modificó en más de ¡¡¡60 ocasiones!!!, dando lugar a disparates como el Plan de Ordenación del Centro de Interés Turístico de Isla Canela, un modelo de desarrollo franquista, o Costa Esury, con un número de hectáreas superior al mismo núcleo urbano de Ayamonte y cuyas consecuencias son bien visibles en la actualidad, una ciudad fantasma sin más…
En el año 2003 y debido a la realidad aplastante del caótico crecimiento de Ayamonte y la presión ejercida por diferentes grupos, entre ellos IU, comenzó a redactarse el PGOU, del que sólo, 8 años más tarde, ha conseguido aprobarse un polémico Avance, al que presentamos numerosas alegaciones que no fueron contestadas.
A día de hoy ignoramos en que situación se encuentra la redacción y trámite del necesario PGOU. El hermetismo del equipo de gobierno socialista es total, fiel reflejo de su parálisis para relanzar iniciativas necesarias para el desarrollo y el progreso de este pueblo.
Desde IU planteamos la necesidad de que a partir de lo que está hecho, en lo que por cierto ya nos hemos gastado un pellizco de dinero público, y tras un amplio conocimiento y participación de las organizaciones sociales, económicas, políticas y sindicales se llegue por fin a la aprobación del Plan General de Ayamonte.
Este Plan, inevitablemente, ha de estar basado en un modelo de desarrollo diferente al anterior y centrado en la mejora de la calidad de vida, la protección del Patrimonio Natural y Monumental y la idea del municipio como lugar de convivencia y desarrollo de actividades humanas saludables y económicamente sostenibles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Absolutamente claro.
lo que ocurre es que el que ha hecho hasta ahora la ley, ha hecho la trampa.
Si se mira el interes del que ha mandado (hacer y deshacer de forma rápida y a su antojo), el Plan es un inconveniente.
Si se mira el interés de todos los ayamontinos, co- propietarios de un patrimonio que no tiene retorno (el suelo), la cosa cambia.
Y realmente es INCONCEBIBLE pensar en un municipio de 20.000 habitantes con un término municipal de este valor natural, sin un PGOU.
Pero para eso, amigo Antonio, hará falta una mayoría estable que permita sacar el Plan en una legislatura.
Por eso en este momento todo está parado.