Asunto:
RECHAZO AL
ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
Exposición de
motivos:
El
Consejo de Ministros del pasado 13 de julio recibió un Informe del Ministerio de Hacienda
y Administraciones Públicas sobre el Anteproyecto de Ley para la
racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, así como un Informe
sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica
5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
De ambos informes se colige un
intento del Gobierno Central de realizar una profunda reforma de los
Ayuntamientos y otros entes supramunicipales, desde una perspectiva que
abandona la línea de desarrollo y descentralización del poder local, cual es el
del principio de administración más cercana al ciudadano.
En este sentido, el borrador de la
reforma que se pretende está impregnado de los principios de la Ley
Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de
Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que condiciona todas las actuaciones relacionadas
con las competencias, servicios y atención a la ciudadanía que los Ayunamientos
vienen prestando, desde la pretendida intención de eliminar competencias
impropias.
Desde su constitución en 1979, los
Ayuntamientos democráticos han ido desarrollando sus actuaciones en el servicio
a la comunidad a la que gobiernan en dirección a una permanente aunque desigual
descentralización, asumiendo competencias en aras a la mejora de la vida de la
ciudadanía a la que sirven y gobiernan.
La Reforma del Estatuto de Autonomía
para Andalucía reforzó el municipalismo, con la definición de competencias
propias de los municipios en su artículo 92, ante la ausencia de referencias
explícitas de las mismas en la Constitución Española. Esta inclusión supuso un
reconocimiento estatutario del papel fundamental del municipio en el desarrollo
de la organización territorial de nuestra Comunidad Autónoma, así como de su
definición como una parte del Estado, y no una administración menor o tutelada.
Toda esta trayectoria de
descentralización, acercamiento de servicios a la ciudadanía y fortalecimiento
del poder local como administración más cercana a la ciudadanía, en la que esta
pueda ejercer mayores mecanismos de participación directa y democrática, se ve
amenazada por la pretensión del Gobierno Central de una reforma de la
administración local que, lejos de adecuar y consolidar la descentralización
del Estado para la mejora de la atención a los ciudadanos, rompe con el marco
hasta ahora conocido en dirección a:
1)
Vaciamiento
y disminución de competencias de Ayuntamientos;
2)
Reforzamiento
de administraciones de elección indirecta como las Diputaciones;
3)
Intervención
y eliminación de hecho de Ayuntamientos de menor población aunque mantengan
formalmente la representación de las corporaciones locales;
4)
Eliminación
de las Entidades Locales Autónomas;
5)
Recentralización
del funcionariado de la administración local con habilitación de carácter
estatal;
6)
Apuesta
por la privatización de los servicios públicos y desmantelamiento de la
administración local.
7)
Supresión,
entre otras, de las competencias en promoción de viviendas, servicios sociales,
educación o promoción del medio ambiente.
8)
Supresión
del principio de autoorganización municipal y autonomía local;
9)
Supresión
de la capacidad de los Ayuntamientos para la dinamización de la economía local;
10)
Introducción
de indicadores de calidad puramente financieros, sin contemplar criterios de
atención a la ciudadanía de carácter social o de derechos humanos básicos.
Andalucía, desde el 28 de febrero de
1980, se ha distinguido por ser una tierra que ha defendido sus intereses cuando
estos se han visto amenazados. Hemos de recordar el fundamental papel que
jugaron los Ayuntamientos democráticos de la época en la movilización y toma de
conciencia de que el poder andaluz también estaba y está en sus municipios.
Nuestra Comunidad Autónoma está organizada territorialmente por municipios y
provincias sin los cuales es imposible comprender su evolución y configuración
actual, y en la ciudadanía andaluza está incorporada la concepción de los
Ayuntamientos como institución más cercana y a la que acudir en primera
instancia para la resolución de sus demandas.
Por todo ello, El Grupo
Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte PROPONE que:
1.-
El Ayuntamiento de Ayamonte muestre su rechazo a toda reforma de la
administración local que suponga un deterioro del papel de los Ayuntamientos en
el ejercicio de las funciones establecidas por el Estatuto de Autonomía para
Andalucía.
2.-
Eleve al Gobierno Central la propuesta de que cualquier reforma que afecte a
las entidades locales deberá contar con la participación de las mismas, tanto
directamente como a través de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus
competencias.
3.-
Comunique igualmente al gobierno Central la necesidad de que se reúna la
Conferencia Sectorial para Asuntos Locales para promover una Ley de
financiación local que resuelva el fortalecimiento de las competencias locales
y su financiación.
4.-
Decida formar parte de cuantos foros, plataformas y convocatorias en defensa
del municipalismo se organicen para la consecución de los objetivos arriba
enunciados.
5.-
Dar traslado de los presentes Acuerdos al Presidente del Gobierno de España y
al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Ayamonte a 01
de octubre de 2012.
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