miércoles

Los padres no pueden dejarse encandilar por una medida a todas luces populista y que no va a solucionar, en absoluto, los problemas que tiene planteados la educación en Andalucía. Que los niños-as entren a su colegio una semana antes no va a mejorar su educación si ese colegio no tiene los medios personales (profesionales, especialistas, monitores,...) ni las infraestructuras necesarias (espacios adecuados, medios tecnológicos,...) ni se dan las condiciones de organización (número de alumnos, programas y actividades adecuados,...). Esto es lo que intenta la Junta evitar que vean los padres con una cortina de humo que entiende la escuela como una guardería de niños y no como un centro educativo. Esta medida puede tener un efecto peligroso y es enfrentar a dos colectivos de la comunidad educativa (padres y maestros) que tienen el mismo objetivo: la buena educación de los-as niños-as.
Ahora bien, si los padres quieren que las escuelas funcionen como guardería durante 24 horas, que la Junta contrate a los trabajadores necesarios y que, en cualquier caso, no se haga a costa de los maestros.

Secretaría de Comunicación
USTEA Comunicado
Comunicado de prensa
USTEA CONSIDERA UN ÉXITO EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA.


El Sindicato USTEA estima que el profesorado ha secundado en un 70% el paro convocado para el día de hoy en Andalucía.
USTEA considera un éxito el seguimiento del paro realizado por el conjunto del profesorado en Andalucía, un 76% en primaría un 65% en enseñanza secundaria y que suponen una clara llamada de atención a la Consejería de Educación al mostrar el desencanto y rechazo de los docentes a las medidas que está tomando de forma unilateral y con falsos argumentos sobre el calendario escolar.
USTEA considera que ahora la Consejería debe retirar el Decreto y abrir un debate serio sobre calendario, jornada y medidas efectivas que mejoren la calidad de la enseñanza y compatibilicen la vida laboral y familiar.
Para USTEA, el mayoritario apoyo realizado de la huelga supone que el profesorado está por medidas reales de calidad que mejoren el sistema educativo y que reiteradamente han sido solicitadas a la Consejería. Estas son: bajada sustancial del número de alumnado por clase hasta un máximo de 20, dedicar los llamados cupos 13 y 14 solo a tareas de apoyo, cubrir las bajas sobrevenidas en un plazo máximo de 24 horas y en el mismo instante de producirse las conocidas con antelación. Desdobles en las asignaturas instrumentales y un máximo de 15 alumnos en las clases de laboratorio y taller. Dotación de especialistas y personal administrativo en los centros así como la mejora de las dotaciones e infraestructuras escolares. Al mismo tiempo, el profesorado manifiesta estar cansado de los incumplimientos y deficiencias de la propia Consejería, que, con estas decisiones, está ocultando su incompetencia y parecen culpar al profesorado de todos los males.
Para USTEA, la Consejería no para de ‘inventar’ e imponer medidas que no avanzan en la calidad, mientras que las que si avanzarían en este sentido se van dejando olvidadas. La Consejería usa de “escudos humanos” a los docentes, ante la dejación y el olvido de la que hace gala ella misma con respecto a la enseñanza pública.
Para USTEA es hora de que la administración deje de realizar acciones que desprestigian la labor del docente y realice campañas que tiendan a dignificar su trabajo y a restablecerse su perdida de autoridad.
USTEA, con estas movilizaciones, reivindica soluciones efectivas a la conciliación familiar y laboral, que desde luego no pasan por aumentar las horas lectivas del profesorado o alumnado, que, como se demuestra, en Andalucía estamos en la media europea y por encima de la española, sino por utilizar más y mejor las infraestructuras de que disponemos pero con personal especializado, con dotación presupuestaria pública y con planes aprobados e incluidos en el Plan de Centro.
USTEA cree que, ante la actitud de la CEJA echando balones fuera y culpabilizando al profesorado, la respuesta ha des ser clara y contundente, por ello anima al profesorado a participar en las concentraciones del día 3 de marzo y en todas las movilizaciones que se convoquen posteriormente.

Por la Secretaría de Comunicación
Mario Padilla Fernández, DNI 24182791Q

Andalucía, 23 de febrero de 2009


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