miércoles

LA ESQUINA. SER COSTA DE LA LUZ. 28.01.10

Carnestolendas

Hola, ¿qué tal está? No sé a usted, pero a mí la gente, y en concreto la de este pueblo, me sigue sorprendiendo… En pleno siglo XXI, cuando Internet es prácticamente un derecho, y se compra y se vende casi todo sin moverse uno de casa, hay personas capaces de pasar una gélida noche de enero a la intemperie para comprar una entrada de un espectáculo de Carnaval…
Esa es una… La otra es que orgullosos de nuestras cosas como somos, un día aparecemos estirados y encorbatados en solemnes actos de presentaciones en el incomparable marco del Teatro Cardenio para el siguiente hacer candelas y asar sardinas en los lustrosos escalones del mismo sitio sin que a nadie se le caiga un anillo…
Puede que los teóricos del Carnaval, yo en absoluto lo soy aunque confieso que es una de mis fiestas favoritas, consideren la compra de entradas como la primera actividad oficiosa del Carnaval de calle… Argumentos no le faltan, a las candelas se unen las guitarras, la gente embozada en mantas y puede que algún disfraz… Además, está el no desdeñable asunto de que acuden cada vez más cantidad de curiosos y ociosos espectadores espoleados por lo racial y folclórico de tan peculiar tarea… Me dicen que incluso a la mañana siguiente no son muchos los chavales que acuden a clase…
Yo en cambio, en mi ignorancia, considero que es estampa más propia de barrios y lugares a los que, peyorativamente, llamamos “marginales” y me atrevo a sugerir que en futuras convocatorias para completar la estampa pongan a unas monjitas repartiendo sopas calientes en una de las esquinas del Cardenio y recorriendo la calle un par de guardias civiles a caballo con tricornio y todo… Como debe ser…
Que tenga usted un buen día…

domingo

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SIGUE DESPRECIANDO A LA ESCUELA PÚBLICA

El pasado Noviembre la Consejería de Educación sacó a bombo y platillo un nuevo modelo de sustituciones que durante este curso se experimentaría en 200 centros.
USTEA denunció la ineficacia de ese modelo que simplemente quería pasar la responsabilidad a la Dirección de centro, imponiéndole límites y condiciones(para que sustituya lo menos posible), y que no tenía en ningún caso, intenciones de mejorar la calidad educativa.
USTEA denuncia además una nueva situación que no tiene otro calificativo que el de vergonzoso y escandaloso.
Ya sabemos que la Dirección del centro es la que solicita la sustitución sino ve peligro de acabar con ese cupo de días que le dan ( lo que provoca que no todas las bajas se vayan a cubrir), es que además, la Dirección determina la finalización de la sustitución, aunque la persona no se haya dado de alta y reingresado al centro.

Nos encontramos por tanto un sistema de sustituciones que:
- No cubre todas las bajas y las que sí en 5 días como mínimo.
- La sustitución durará lo que quiera la dirección, en vez de la duración de la baja.
- Con este sistema la dirección puede “despedir”(fijar el día final de la sustitución cuando quiera) sin problemas al interino que sustituya.
- Para ahorrarse días, en diciembre y junio darán por terminadas muchas sustituciones, así como no solicitarlas durante ese mes.
- No busca en ningún caso que el alumnado reciba la atención educativa necesaria.
USTEA exige la anulación de ese modelo que se quiere regular en los Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC´s), pues atenta contra el Derecho a la Educación del alumnado, la estabilidad laboral de los interinos que sustituyan, y menoscaba la Enseñanza Pública.

viernes

LO MEJOR DE 2009

Los mejores discos y canciones de 2009 según l@s amig@s del Alcaraván... La fiesta comienza a las 6 de la tarde del viernes 29... Pinchan: Manolo Gago, Manolo Borrego, Paco Nieves, DJ Sebas y A. Miravent.
Estos son los mejores discos de 2009 según El Alcaraván:
1. “XX” de THE XX
2. “MERRIWEATHER POST PAVILION” de ANIMAL COLLECTIVE
3. “DULL BEGONE” de JUNIOR BOYS
4. “HOLD TIME” de M. WARD
5. “ELVIS PERKINS IN DEARLAND” de ELVIS PERKINS
6. “TELEVISION” de BAABA MAAL
7. “I´M NO HUMAN” de MISTRESS BARBARA
8. “LET´S CHANGE THE WORLD WITH MUSIC” de PREFAB SPROUT
9. “VECKATIMEST” de GRIZZLY BEAR
10. “FEVER RAY” de “FEVER RAY”

jueves

NUBES EN CANELA


LA ESQUINA. SER COSTA DE LA LUZ. 21.01.10

Obviedades
Hola, ¿qué tal está? Pues yo hoy, mire usted, no estoy para profundidades, así, que si me lo permite, hablaré de cosas sabidas, ya muy manidas, es decir de obviedades…
Para empezar, una vez más la naturaleza nos recuerda que estamos a su merced como débiles marionetas y que se hará lo que ella diga… Haití, ese pueblo desolado y olvidado hasta que ha sido sepultado por las ruinas de sus desvencijadas casas… Leo en el periódico que los habitantes del barrio rico de Puerto Príncipe escapan del terremoto sin un rasguño… Como casi siempre esa naturaleza parece enseñarse con los más débiles…
Ahora sí la comunidad internacional, como de manera rimbombante se nos llama a los que estamos de este lado, ha respondido con presteza y generosidad, aunque una vez más no nos ponemos de acuerdo y cada uno va por su lado… Los egos son los egos y mientras Obama manda marines ociosos que no están en Afganistán, Francia, como era de esperar, se enfada por lo que considera una ocupación, olvidándose de que en su momento fue la potencia colonial creadora de un régimen esclavista que sumió en la miseria a este pueblo desde entonces…
Los bancos cobran comisiones por mandar ayudas a los damnificados del terremoto… Esto también era previsible… Los bancos están para ganar dinero y a eso se dedican… No esperaría usted que Botín se convirtiera en una monjita de la caridad…
Y estábamos en esto cuando en nuestra casa los ecologistas vuelven a dar una prueba del pillaje en el que se convirtieron los proyectos urbanísticos durante los años de plomo y más allá. Esta vez, la única zona verde que quedaba en Isla Canela y que fue recalificada en zona urbanizable para bien de unos pocos y mal de casi todos, como siempre,…
El PP ya tiene candidato municipal a casi un año y medio vista de las elecciones… El candidato que trabaja por su pueblo, muere por su pueblo, se inmola por su pueblo… Lo que se esperaba de un candidato…
Al PSOE, perro con pulgas, le llueven los palos y pierde en las encuestas, lo que era de esperar tras su penosa gestión de la crisis…
Tras una legislatura plena de sobresaltos, IU intenta recomponer sus filas o refundirse o lo que quiera que siempre está haciendo esta izquierda noqueada y confundida…
¿Y el PA? Pues desaparecido, otra obviedad en esta sarta de monotonías…
Espero me perdone, pero hoy no doy para más… Qué tenga usted un buen día…

sábado

LO MEJOR DE 2009 SEGÚN PACO NIEVES

Como todos los años, los amigos regalan discos en los que se recogen sus opiniones sobre las mejores canciones y discos del año anterior... El primero ha sido el de Paco Nieves... Con una estupenda portada personalizada de Chencho Aguilera (un puzle de 24 piezas numeradas. A mí me tocó la 11, que veis aquí), el doble CD recoge las canciones esperadas, por coincidentes, de Animal Collective, The XX, Grizzly Bear o Fever Ray, junto a sorpresas como Edward Sharpe & The Magnetic Zeros o The Paints of Beings Pure At Heart.

ELADIO ORTA PUBLICA ANTOLOGÍA

TIERRAFIRMISTA, publicada por Cacúa Editorial, al frente el amigo Marcos Gualda, recoge la creación de Eladio entre el mágico "Los cuadernos del Tío Prudencio" (1992), primer libro reconocido por el poeta escrito en prosa, y el inédito "Entidad perturbadora" (2005). Enmedio algunos de sus más reconocidos libros, "Resistencia por estética" o "Encuentros en H".
En la cima de su creación Eladio selecciona, reúne, corrige y reescribe su obra sin puntos finales... La antología se abre con un estupendo prólogo de Uberto Stabile...
EL PROSCRITO ELADIO ORTA por UBERTO STABILE
La escritura de Eladio Orta puede provocar cualquier cosa menos indiferencia. Hablar de Eladio sólo se puede hacer desde la proximidad afectiva o desde el rechazo visceral, para quién todavía no lo conozca adelantemos que hablamos de un poeta consecuente con sus ideas, empecinado y procesado, una rara avis que zozobra en el humedal de Isla Canela, entre la defensa de los abejarucos y el bofetón expansionista de las excavadoras. Eladio Orta es un intelectual disorgánico, un punto y aparte en el territorio pacato y mogijato de los que piensan que la poesía entra a golpe de rima y diccionario. Su visceralidad, su timidez trascendente, su escatología sin límites, su particular cosmogonía del entorno más inmediato y una extrema aversión al orden establecido, lo convierten en el arquetipo del niño salvaje, terrible e incómodo, para una sociedad que no admite la disidencia, ni el descrédito de sus principios fundamentales.
Tierno y corrosivo, suspicaz y tolerante, Eladio es peligroso, como lo es su poesía. ¿Pero peligroso para quién, cómo puede ser peligroso un hombre capaz de emocionarse y volcar en sus versos el ditirambo croar de las ranas o el lamento de los ánsares en Doñana? Eladio Orta recoge todo este tiempo atravesado en Tierrafirmista, título que reúne la casi totalidad de sus textos escritos en verso y prosa, editados entre el año 1992 y 2006, con su propio nombre o bajo heterónimos que como acertadamente dice el propio Eladio son auténticos homónimos.
“Quién toca este libro –como dijo Whitmann- toca a un hombre”. Y bien puede aplicarse esta sentencia a la escritura de Eladio, pues tanto en él como en su libro, existen poderosas razones y palabras que certifican el caudal humano de quien suscribe el entusiasmo por la vida, y la resistencia ética frente a la desidia fetichista y mediática del verso limpio. Su “antipoesía” es un jarro de agua fría derramado sobre la soberbia neoliberal y puritana de quienes han eludido el pensamiento como herramienta de transformación y provocación social e intelectual. En Eladio, y salvando las distancias, coexiste esa impostura genial que nos legó el mejor Pier Paolo Passolini, Allen Ginsberg, Antonin Artaud, o Jean Genet. Su poesía carece por completo de artificio, es como él mismo dice: “una arma brutal”, un gancho de izquierda que desconcierta y descoloca el gusto y la sensibilidad de quienes han depositado la fe y la obediencia en lo poéticamente correcto. Sexo, política, ecología, amor y literatura son pasto de su particular tránsito por el lado salvaje de la vida, un viaje sin reservas ni regreso, hacia el corazón de las emociones en estado puro.
Y como suele suceder con los mejores artistas, su directo es único, auténtico espectáculo y ejercicio de síntesis y contrastes, que transforma literalmente los poemas en biopoemas, en espacios sonoros donde la personalidad del autor adquiere forma de verso, y no es gesto todo lo que reluce, sino fuerza y entusiasmo de un hombre jocoso, ácido, de ojos claros y corazón abierto, cuya mirada abarca un horizonte iluminado al que nunca, desgraciadamente, accederán quienes desde la impunidad de su poder ignoran la belleza de la vida, de la naturaleza que les rodea y alimenta.

jueves

LA ESQUINA. SER COSTA DE LA LUZ. 14.01.10

Los silencios rotos
Hola, ¿qué tal está? No sé si usted está al tanto de la polémica suscitada por el nuevo pavimento de la calle Galdamez… Bien es verdad que ha surgido en principio restringida al marco de un semanario socialista y entre solo dos personas… Pero el hecho de que sean dos opiniones que merecen ser tenidas en cuenta y de que en la controversia hayan aparecido acusaciones llamativas, ha merecido mi atención…
Déjeme que le resuma… El director de las Jornadas de Historia, Sr. Arroyo, haciendo uso de su conocimiento y de su libertad para opinar mantiene que en las obras de la calle Galdamez no se están utilizando los materiales adecuados para un barrio histórico y tan singular como el de La Villa. Le contesta el mismísimo alcalde, defendiendo, lógicamente, que para eso es el primer responsable, tanto el pavimento como el diseño de la reforma, …
No voy a entrar yo en lo que parece el núcleo de la discusión… Ya sabe usted mi opinión, tantas veces expresada públicamente, sobre el resultado de la gestión urbanística no sólo en Ayamonte, sino en toda la costa, por parte de alcaldes y técnicos que creyéndose, seamos misericordiosos, modernos, han destrozado el perfil de nuestros pueblos y de sus más ricos paisajes… No, lo que ha llamado mi atención ha sido cuando el alcalde le reprocha al Sr. Arroyo que proteste ahora cuando en el pasado, en el que se cometieron tantas tropelías, permaneció callado…
Independientemente de que cada uno es dueño de sus opiniones y de sus silencios, bien es verdad, que estos han sido y son utilizados para respaldar las decisiones más disparatadas… Quien calla otorga, dicen los jefes y se lanzan a sus despropósitos… Es verdad, que hay y hubo silencios estremecedores, algunos muy dolorosos, de personas que por interés personal, miedo o desidia deciden mirar para otro lado dando con su omisión validez al destrozo…
Por eso, es ensordecedor que en la respuesta del alcalde omita que uno de los silencios más clamorosos ha sido el de su propio partido, porque en aquellos tiempos tampoco nunca ni él ni ningún cargo local, provincial o autonómico levantó la voz para oponerse, tal como el mismo reprocha al Sr. Arroyo…
En fin, bienvenidas las polémicas si arrojan algo de luz sobre la historia… Y yo ya me callo…

domingo


Fotos: Ana Pérez Mateos

REENCUENTRO POÉTICO. 30 AÑOS DE "POESÍA JOVEN EN AYAMONTE"

La historia grande y la historia pequeña tienen algo en común: un individuo pone una palabra a mover las alas y se desata un vendaval, en Indonesia o a un beso de distancia. Hoy estamos aquí porque a Aurora Cañada, tal vez en un ataque de saudade, se le escapó una palabra y esa palabra fue volando y rodando como aquella bolsa de plástico de American Beauty, de su cabeza a su boca, de su boca al aire, del aire a la ilusión, hasta caer fecundada como una verdad con ganas de nacer en los brazos de Diego Mesa, nuestra particular Inmaculada. Habría que preguntarles a ellos dos cómo se las ingeniaron para, tan castamente, haber engendrado esta criatura a la que se ha bautizado con el nombre de Reencuentro.
Queridos amantes y amigos de la poesía, hoy estamos aquí convocados para celebrar casi treinta años de un librito lleno de faltas de ortografía que fue un hito en el impulso poético de este pueblo. Independientemente de la calidad de los versos que contiene, la singularidad de este libro,Poesía Joven de Ayamonte, fue abrir un espacio notable para un grupo nuevo y joven –todos ellos con menos de 30 años--que comenzaba a exponer en esta blanca y luminosa lo que escribía por entonces.
La poesía ha existido siempre en todas partes. Basta abrir los ojos o poner la oreja o las manos. La poesía, sea de tono más popular o más culto, más comedida o más libre, ha vivido siempre en las calles y en los libros. Este libro, sin embargo, traía algunos elementos novedosos al ámbito en que veía la luz, Ayamonte. En buena medida, intentaba marcar distancia dentro de un panorama poético local dominado –en su vertiente más humana, sentida y tribal-- por canciones populares de diferente tipo (del villancico al fandango o la saeta, pasando por las coplas de Carnaval) y –en su vertiente más erudita-- por el cajetín o rincón poético obligatorio en las publicaciones que iban surgiendo con cadencia mensual o anual en Ayamonte (periódicos, revistas, folletines, programas o álbumes de fiestas y celebraciones, etc.), la mayoría de las veces, y perdonadme si exagero, entregado de forma insistente a lo laudatorio, al lugar común y al ripio.
Poesía joven en Ayamonte era el corolario de una sucesión de recitales y lecturas en los que Eladio Orta, Jesús Fernández, Aurora Cañada, los más veteranos y constantes, junto con otros más imprevisibles como Javier, el fallecido Ignacio León, el interdisciplinar Antonio Miravent, Diego Mesa o este que os habla, fuimos poniendo cuerpo, voz, música o imagen a lo que íbamos escribiendo. En el ambiente sonaba muy cercano aquel conocido poema de Gabriel Celaya musicado por Paco Ibáñez: “La poesía es un arma cargada de futuro”. Visto en la distancia, en aquellos años de muertes frescas, transiciones políticas, movimientos estudiantiles y golpes de estado fallidos, teníamos algo de gudaris del verso, guerreros del verso, con un fuerte ramalazo izquierdista, claro está. Un izquierdismo o progresismo o anticonvencionalismo que, sin ser absolutamente definitivo ni definitorio, se deja entrever en los temas, en los recursos formales y retóricos y en las referencias literarias que servían de inspiración. El caso más paradigmático es, sin lugar a dudas, el de Eladio Orta, tanto por su fecunda trayectoria como por la singularidad de su arte poética, comprometida ideológicamente siempre, cuando no claramente programática o provocadora, ya sea en los temas o en la lengua que le sirve de vehículo.
En definitiva, este librito es la expresión local, ayamontina, de la inquietud literaria de la generación que le dio vida, desde el intimismo y el narcisismo inherente a la edad de los escribidores, hasta la necesidad de marcar territorio, como otra tribu más con derecho a ondear sus banderas. El tiempo y las circunstancias se encargan siempre de colocar en su sitio a los sujetos y los objetos de la historia, a las palabras y a sus consecuencias.
Y, ya puestos, acabo este ditirambo generacional, algo académico y melancólico, con un deseo: que las palabras nuevas que hoy se hagan al aire o los ecos de las palabras de otrora continúen sirviendo para sentir y percibir cada vez más.
José León Acosta Carrillo