jueves

RADIO 3

Soy oyente de radio desde hace mucho... Aunque ahora pueden oirse los programas por diferentes aparatos yo siempre anda con mi viejo transistor de un lado a otro... Confieso que, en principio, me aficioné a la radio solo porque no tenía televisión... Eran los años 80, vivía en un apartado poblado del entorno de Doñana, Los Cabezudos, y sonaba siempre en casa la música de una emisora que por entonces comenzaba a fundamentar su leyenda: Radio 3...
No creo que haya habido otra emisora con mejor programación musical y cultural.. Aunque reconozco que no puedo ser objetivo en esto, porque le he sido absolutamente fiel, sin cambiar el dial durante más de 20 años...
No soy mitómano, pero entre mis personajes favoritos están muchos de los locutores que han hecho historia en la emisora: Juan Pablo Silvestre, Manolo Ferreras, Lara López, José María Rey, Carlos Galilea, Ordovás,... y tantos otros... Y sobre todos ellos, Diego A. Manrique, en mi opinión el mejor y más enciclopédico crítico musical español...
Lo comencé a oir cuando tenía un programa que se llamaba "Sólo para ellas" y le acogí definitivamente en el altar de mis admirados con "El Ambigú", ya que el inicio de este programa coincidió con el permiso que tuve en el trabajo para cuidar a mi hija mayor, entonces también recién nacida...
Manrique, a quién nadie le puede negar su exhaustivo conocimiento de la historia de la música, de todas las músicas populares que conforman la historia del pasado siglo y lo que va de este, construía un programa ecléctico y variado, con mínimas interrupciones para apuntar inteligentes comentarios sin apabullar al personal con datos y cifras, aunque las conoce todas... También sigo sus artículos semanales en El País...
Aunque hace algunos meses que le tenía perdido el hilo al programa por los problemas de recepción de mi ya vetusto transistor, he acudido muchas veces a los archivos de Radio 3 para bajarme algunos programas y estar al día... Hoy me he llevado una triste sorpresa al leer que ha sido despedido por la nueva directiva, esta que ha entrado para cuadrar los balances en tiempos duros al mando del exministro de defensa, Oliart...
Ya con la salida hace unos años de gente como Ordovás, Chema Rey,... jubilados anticipadamente, Radio 3 quedó muy tocada, hoy sin la presencia de Diego A. Manrique, se ciernen sobre ella negros nubarrones de dudas sobre su futuro o, al menos, sobre el nivel de sus contenidos musicales y culturales...

No hay comentarios: