El viernes, 27 de abril, tuvo lugar la rueda de prensa para la presentación de la Plataforma Andaluza en defensa de la Escuela Pública.
En este acto se ha presentado para su difusión un manifiesto – firmado por CCOO, CGT, CODAPA, FETE-UGT, SINDICATO DE ESTUDIANTES Y USTEA. Nuestro mensaje, como USTEA, en el seno de la plataforma se ha concretado en los siguientes aspectos:
1.- La plataforma es un instrumento que nos permitirá la unidad de acción para hacer frente a los recortes educativos, cada vez más sistemáticos y generalizados, y a sus consecuencias.
2.- La plataforma está abierta a la inclusión de más organizaciones y colectivos sociales, con la clara intención de profundizar en la unidad de acción y de implicar a la ciudadanía por la vía de la información y la participación.
3.- Interpretamos los recortes en materia educativa como el efecto de un plan, absolutamente pensado y medido, de acometimiento de la crisis, ineficaz, como se ve, en el que los recortes, presentados como convenientes e inevitables, se dirigen tanto a estrangular el funcionamiento del sistema educativo público como a modificarlo sustancialmente. Ello afectará, por tanto, a la ciudadanía en su conjunto, privada del ejercicio de su derecho fundamental a la educación. Es necesario que estas reivindicaciones no se entiendan como sectoriales.
La presentación de los recortes por parte del gobierno se ha llevado a cabo de modo que estos parecieran medidas ocasionales y no relacionadas unas con otras. Primero fue la reducción de la tasa de reposición, después, los recortes por la vía presupuestaria y, finalmente, la concreción de todo ello con la vuelta de tuerca del decreto último.
Los efectos de este plan, medido y pensado, insistimos, es la generalización de la precariedad y la profundización en la desigualdad dentro del sistema, lo que afecta a la comunidad educativa – en sentido individual y colectivo- y, por ende, a la ciudadanía.
El mensaje de la plataforma es claro: no debe haber recortes de ningún tipo en educación, por un lado, y, por otro, lograr que esto suceda es tarea de todos: sindicatos, asociaciones y ciudadanía en general. La plataforma no va a desdeñar ningún frente – jurídico, de movilizaciones, de concienciación –, decimos que debemos actuar y vamos a hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario