martes

MOCIÓN COBRO DEL IBI A LA IGLESIA CATÓLICA Y OTRAS RELIGIONES


PROPUESTA DE ACUERDO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA SU APROBACION EN EL PROXIMO PLENO ORDINARIO

Asunto: Cobro del IBI a la Iglesia Católica y demás religiones.

Exposición de motivos:
  • El déficit que tiene España y la caída de la actividad económica es consecuencia de una inadecuada gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por el enorme fraude fiscal existente, todo ello recae, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre un agonístico paro, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de diversos impuestos, incluido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • Esta irregular situación se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica, que es la mayor poseedora de bienes inmuebles, y otras confesiones.
  •  El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros grava enormemente a nuestras arcas municipales, hecho que consideramos enormemente injusto.

Por todo ello, El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte PROPONE:

1-    Que se haga un censo, en el municipio de Ayamonte, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines y se les cobre el IBI y demás impuestos locales.
2-    Que este Pleno Municipal exija al Gobierno y a las Cortes Generales que a través de la Ley de Presupuestos se suprima de la Ley de Haciendas Locales la exención del IBI a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza.
3-    Que este Pleno Municipal inste a las Cortes Generales a que se deroguen los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, especialmente el de Asuntos Económicos, ya que esta entidad religiosa los incumple, obligando a la autofinanciación de la iglesia católica, como se contempla en dichos Acuerdos.
4-    Que este Pleno Municipal inste a las Cortes Generales a que hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas.



Ayamonte a 29 de mayo de 2012.


                                                         Fdo. Antonio Miravent Martín.

No hay comentarios: