jueves

LA ESQUINA. SER COSTA DE LA LUZ. 09.07.09

VIRGENES Y ROJOS

¡Hola! ¿Qué tal está? Estoy seguro que usted no cree que los rojos sean aquellos seres siniestros con cuernos y rabo que persiguen curas y queman santos. Y si alguna vez lo creyó, la realidad le hizo ver que incluso alguno de ellos, o al menos algún presunto rojo, es de los primeros en ponerse una corbata y agarrar una vara… de la de las procesiones…
Como el hombre del saco o el lobisome, aunque mucho menos romántico, el rojo formó parte del folklore del hambre y del miedo franquista, al que se aludía para atemorizar a los niños y a los pusilánimes, el origen de todas las miserias y las desgracias del régimen… Pero aquello pasó y hoy, afortunadamente, especialmente nuestros jóvenes, no solo desconocen esta mentira siniestra sino que siquiera vivieron la transición…
Por eso sorprende más que indigna, que en un album de fiestas organizado por una asociación mayoritariamente de jóvenes se deslice de nuevo, como si el tiempo no hubiera pasado, la tendenciosa, malidicente y rancia patraña de los rojos que quemaban vírgenes y mataban a los piadosos devotos.
Y no es que el artículo en sí, por llamarle piadosamente de alguna forma, sea un prodigio de rigurosidad histórica ni literariamente sobresaliente, por lo que le prestamos atención, no, si no porque en el se pueden leer, refiriéndose a los rojos, frases del calibre “registraban las casas con el propósito de matar”… Corramos un tupido velo, a pesar del peso de esta y otras frases…
No soy yo de los exagerados que creen que este artículo y su album correspondiente determinan unas fiestas de Canela “azules” como he leido en algún foro, no lo creo, solo pienso que es una infantiloide y poca informada metedura de pata que se resuelve con una disculpa, y si esta se ha producido a mi me vale,…
Lo que me preocupa es que puede ser un signo de que determinadas actitudes y posicionamientos se deben a la escasa y tergiversada información que sobre nuestra historia más reciente hemos recibido… Me inquieta que el fantasma de las dos Españas, que desde luego yo y muchos otros ayamontinos de las mas diversas ideologías creíamos superado, aparezca de tanto en vez porque no hemos hecho lo suficiente por construir una comunidad en la que a pesar de las diferencias de pensamiento no nos tiramos los muertos, las vírgenes ni los fusilados a la cabeza…
Por tanto, es menester recordar que en este pueblo y aprovechando la Ley de Memoria Histórica se acordaron una serie de medidas cuyo objetivo era precisamente salvar los huecos que pudiera haber en el conocimiento de nuestro pasado mas reciente y que todavía no se han cumplido en su totalidad.
Esperando que esto suceda, yo también como otro más, rojo, azul, verde o violeta iré a las fiestas de Canela a pasármelo tan bien como lo he hecho en años anteriores.
Un beso a todas, incluidas las vírgenes…

1 comentario:

misionera dijo...

ME RINDO A TUS PIES CON ESTE TIPO DE ARTICULOS TAN BIEN REDACTADOS Y CON TANTO Y TAN BUEN CONTENIDO.
NADA MAS QUE AÑADIR.UN BESO ANTONIO