domingo

LA ESQUINA. SER COSTA DE LA LUZ. 06.08.09

ANALÓGICOS Y DIGITALES

Hola, ¿qué tal están? Hasta hace muy pocos días usted y yo éramos seres analógicos... Llevábamos nuestras previsibles vidas como nos dejaban, a veces tal como las planeábamos y otras afrontando lo que venía... Y lo que se nos ha venido encima, eso sí avisado desde largo tiempo atrás, fue el mundo digital...
A muchos, lo sé, os cogió preparados, con vuestros plasmas, mandos y receptores listos para la gran desconexión... A otros el toro digital casi nos pilla y pocos días antes las tiendas especializadas se llenaron de ansiosos y algo asustados ciudadanos preguntando por la solución más rápida y más barata... Los menos, se han arriesgado y hoy permanecen fuera, aislados, marginados de ese mundo, todavía ignoto, de la era digital...
Lo cierto es que Internet, los móviles, los GPS, los diarios y las radios digitales han invadido nuestros espacios conformando un mundo nuevo en el que nos quedaba el refugio de la televisión. En este mundo loco y veloz era, hasta bien poco, nuestro seguro refugio analógico...Ya también desapareció...
¿Y que nos ha traido la televisión digital? ¿De qué grandes sorpresas, magníficos espacios y programas interesantísimos disponemos ahora? ¿Cómo ha cambiado nuestra relación con la reina del hogar desde el apagón?... Siento decirlo pero mucho me temo que, como la canción, todo sigue igual...
Tanto es así que, intentando no volver a ser el agorero de siempre, desde hace unos días muevo el mando compulsivamente buscando sorpresas y me encuentro con lo mismo de siempre pero multiplicado por mil: teletiendas, mundo rosa, tertulianos tirándose los trastos a la cabeza por simples banalidades, concursos estúpidos, reposiciones vistas mil y una veces,... Poca imaginación y mucha basura en este nuevo mundo digital, es lo que encuentro y es lo que hay, acabo diciéndome...
Y para terminar de reforzar mi pesimismo, leo en el periódico, el de papel que dicen que también desaparecerá, que una Asociación de Telespectadores ha publicado un informe muy crítico con la programación que se puede ver en la franja de horario infantil en la que deberían evitarse los contenidos que no son adecuados para los menores... Es decir, la programación de la televisión no solo no ha mejorado sino que parece que va a peor... Si no tienen consideración ni con los niños, ¿ cómo no será con los adultos?...¿Para esto todo el follón digital?
Miren ustedes, no voy a acabar diciendo que necesitamos la tv. para sobrevivir, pero si tenemos que convivir con ella, necesitaremos una programación de calidad, con programas que no atenten contra la inteligencia y la dignidad de las personas... Series entretenidas, películas variadas y nuevas, concursos, informativos serios, documentales, musicales, debates sin palabrotas malsonantes, dibujos animados, educativos... Como telespectadores tenemos que exigirlo, especialmente en los canales públicos que se pagan con nuestro dinero, y que dejen de intentar marearnos y engañarnos con falacias digitales...
La televisión es un medio con unas posibilidades enormes para entretener y educar, pero ha sido utilizada, casi desde sus comienzos para manipular y entontecernos, por unos responsables, políticos entre ellos, que han entendido y utilizado su potencial para mantener el control.... Pobre televisión y pobres televidentes... Y en todo esto el verano es, desde luego, su peor momento.
Dicen, por otro lado, que lo digital traerá cierto orden en el paisaje visual de nuestras azoteas con la desaparición de las antenas, casi ya que añoro ese horizonte cutre y rancio de lo analógico... Así que espero no añorar sestear con un documental de la 2 y dormitar con cualquier película... Espero sobre todo que a ninguno le de por inventar el sofá digital...
De cualquier forma, ya lo saben, a usted y a mí, siempre nos quedará la radio...
Un beso a todas, analógicas y digitales.

1 comentario:

misionera dijo...

Cómo si de una ideología se tratara yo también soy analógica total, y también me ha costado comprar el tdt este que lo único que ha hecho es marear la perdiz para llegar a donde mismo pero me niego a deshacerme de mi tele de toda la vida, con su enorme panza por detrás y ocupando la esquina más elegante del salón de mi casa y es que, ¿qué sería de las esquinas de los salones de las casas sin el gran televisor que siempre ha ocupado el lugar más privilegiado de nuestro hogar además de tapar los cables que quedan ahora horribles con los digitales? y es que no queda igual un plasma de formas tan perfectamentes perfectas en dicho sitio.
Hasta el día de...no compré el aparatejo este porque sentía que ésto del apagón sería una broma de mal gusto que de un momento a otro se desmoronaría, no sé quizás sea un poco idiota decir que me daba una pena tremenda o rabia o no sé qué,que alguien de alguna manera me obligara a actuar en contra de mi voluntad,presionandome a comprar el ya famosillo aparato para no sé qué adelanto de la tecnica o de la ciencia y no es por nada pero todavía no me acostumbro a tener ciento y un mandos de televisor que ni se sabe donde colocar para que no molesten tanto.
Yo he optado por no ver televisión y son mis niños, los dueños y señores de la tele y a los que no dejo ver otra cosa que no sea barrio sesamo, los autos locos y la abeja maya de toda la vida así que yo como tú Antonio que la radio siga siendo la misma de siempre y que la magia de no ver lo que estás escuchando te haga sentir cómo la imaginación predomina sobretodo y alimenta mis noches de imsomnio como decía mi abuela ciega de toda la vida.
Por otra parte queda gracioso eso del sofá digital cómo sería? tal vez flotante y que te haga sentír con gravedad 0 pues mira si te hace sentir con gravedad 0 no estaría mal el Digital sofá sobretodo a la gente que dia a dia quiere adelgazar y no lo consigue o conseguimos mejor dicho...
Sin embargo ya los hay que te dan masajes y se manejan a través de mando pero para mi están demás también porque soy de las clasiconas de siempre y esto de las tecnicas me puede.
En cuanto al periódico digital, soy lectora de El Pais, del de papel desde hace enésimos años y todavía es y cuando voy a diario a la gasolinera de mi pueblo a comprarlo,el chico que anda por allí que me conoce con voz extrañada o extraña me dice una vez ¿pero para qué compras el periódico si tienes Internet?a lo que yo le contesté, y tú¿ porqué me lo vendes? con esto quiero decir que todo se mueve por dinero y no hay más interés que la especulación y el poderoso caballero.
Aún así yo que soy Don erre que erre, y siempre fiel y rutinaria en mis costumbres por mucho que insistan yo seguiré intentando ser ANALOGICA A PESAR DE TODO.