domingo

A POR EL VINO BUENO... Y BARATO.

Me gusta el vino, lógicamente… Saber de él, pero sobre todo beberlo. Esto que parece una perogrullada, no lo es tanto… Mirar a los que, especialmente cuando están rodeados de otros semejantes, se dedican a poner la copa al través, olerla profundamente y hablar de sus matices y entrada en boca me pone nervioso… ¡Que mal hacen a la cultura de los bebedores de vino!... Sobre todo, porque son los causantes de su precio…
Por eso en los últimos tiempos me empeño en liderar campañas en defensa del vino bueno y barato… No, no es fácil, pero si estás interesado, tienes paciencia y sabes dónde buscar, al final algo encuentras…
Afortunadamente, no estoy solo en esta causa que busca la excelencia en la relación calidad-precio… Otro amigo también se dedica a ello, en una búsqueda como yo a veces ingrata y, sobre todo, solitaria… Cuando me encuentro con él solemos celebrar nuestros trofeos, con evidente afán competitivo, pero también con espíritu de compartir los hallazgos… Somos bebedores solidarios en un tiempo de crisis de valores…
Si estás como yo en esta pelea, apartado voluntariamente de los Riberas del Duero y los Rioja, y por supuesto, de los grandes reservas… Aunque, ¡ojo!, no hacemos nunca ascos al descubrimiento de un caldo espectacular cualquiera sea su denominación de origen… Somos bebedores sin prejuicios en una época en que se señala peligrosamente el lugar de origen… Si estás en esto, digo, te alegrará saber que algo hay…
Varias pistas… En Ribera del Guadiana, denominación que adoro no solo por su cercanía, he encontrado en un súper de Ayamonte un Orgullo de Barros por 2,10 €… Cierto que la monotonía del tempranillo puede alejar a los iniciados con conocimientos de esta D.O., pero hay variedad en esta aparente monotonía… En Lepe hay un supermercado con oferta diversa, incluso he encontrado un Valdequemao a 1,99 €…
En Campo de Borja, está el conocido Borsao que en Mercadona se vende por debajo de los 2 €… En este vino te encuentras con la agradable sorpresa de la garnacha… Eso sí, solo para paladares exigentes que abominen de la facilidad gustativa de las Cabernet, Merlot y compañía…
Mi amigo, al que al encontrarme ayer con una evidente sonrisa de satisfacción ya sospeché que tenía algo que pasarme por las narices, me cuenta de un Reguengos, ¡ah no olvides que estamos en la frontera y eso es una envidiable ventaja!, por 1,99 € en un hiper a la salida de Villareal…
Pero, el gran tesoro, por el momento, lo he hallado yo mismo… Un vino cosechero en el súper de la esquina donde vino por ¡¡¡¡0,99 €!!!... Algo duro, pero se deja beber…. ¡¡¿¿A ver quien supera esto!!??

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya beberemos......

Anónimo dijo...

No te lo lleves tó Antonio...que voy a buscar aparacamiento.