jueves

CONTRA EL CIERRE DEL INSTITUTO DE LA RÍA


La PLATAFORMA CONTRA EL CIERRE DEL INSTITUTO LA RÍA está compuesta, inicialmente, por el AMPA, la Asociación del alumnado sordo, profesorado y personal laboral del centro, Comité de Empresa, Partidos Políticos: IU, PA, UPyD, y los sindicatos: ANPE, APIA, CCOO, CGT, CSIF, UGT y USTEA.
La PLATAFORMA nace con el objetivo de mantener abierto e ir mejorando progresivamente la oferta educativa del IES la Ría, protegiéndole de su posible cierre anunciado por la Delegada Provincial de Educación de Huelva para el curso 2009/10Los argumentos dados por la Delegación “optimización de recursos”, se basan en realidad en aplicar criterios de eficiencia económica, lo que supone, una visión mercantilista de la enseñanza, que nunca pueden ser aplicables a la Escuela Pública que debe atender a las necesidades educativas y sociales, tal y como viene reflejado en la Ley de Educación Andaluza.
La PLATAFORMA se opone al cierre de este instituto porque se encuentra en un barrio con riesgo de problemática social, tal y como demuestra su 25% de absentismo escolar, problema que no se soluciona precisamente obligando a desplazarse al alumnado más lejos de sus hogares. No olvidemos tampoco que IES La Ría es el centro de referencia del alumnado sordo de toda la provincia.
Cerrar un centro público en este barrio, supone, no pensar en los graves problemas sociales que se generan en esta zona, porque agrava las necesidades de inversión socioculturales públicas que son necesarias en la misma.
La PLATAFORMA denuncia que el cierre del IES La Ría supone la pérdida de puestos de trabajo de personal docente de los centros que se verían afectados. Igualmente, se perderían puestos de trabajo del personal laboral.
La PLATAFORMA exige que la Delegación de Educación apueste realmente por este centro y se implique en atender las necesidades específicas del mismo:
1.- Frente al retiro progresivo de los colegios adscritos a este centro, volver a ser instituto de referencia oficial de los colegios del entorno, recuperando los centros anteriormente adscritos al mismo.
2.- La ampliación de la oferta educativa con Ciclos Formativos de Grado Medio adaptados a los intereses del alumnado y a las necesidades de formación profesional de Huelva
3.- Reconocer al Centro dentro del Distrito V, con las intervenciones socio-educativas que ello conlleva
4.- La intervención en el IES La Ría de un/a Educador/a Social
5.- Ampliar la implicación de los Servicios Sociales y Unidades de Tratamiento Familiar para con las familias del alumnado del centro
Para ello, la PLATAFORMA, propone a la Delegación de Educación, formar un grupo de trabajo para dar respuesta a las dificultades de este centro y favorecer el incremento de la matriculación en el mismo.
El IES La Ría se encuentra rodeado de centros privados concertados, que incrementarán su matriculación, por lo que La PLATAFORMA INSTITUTO LA RÍA califica el posible cierre del centro, como un verdadero atentado a la Escuela Pública.

No hay comentarios: