En Ayamonte una vieja leyenda habla de un túnel subterráneo, "por el que cabrían dos hombres a caballo", que conectaba el desaparecido castillo del pueblo (donde hoy está el Parador de Turismo) con la fortaleza de Castro Marim y que, por tanto, cruzaba por debajo el río Guadiana. Determinados hechos relacionados con obras en algunas casas del barrio o simples habladurías muy repetidas, "el suelo se tragó la habitación de una señora con cama y ropero incluidos", han dado con el tiempo visos de verdad a este pasadizo, que recorrería el barrio de La Villa de arriba abajo.
Historiadores locales, es verdad que deseosos de su descubrimiento, pero utilizando razonamientos sólidos, "en épocas de guerra son necesarios subterfugios para el movimiento de tropas y mercancías", también han aceptado la posibilidad de su existencia aunque rebajando sus dimensiones, "la obra bajo el río parece imposible con medios anteriores al siglo XX".
A pesar de todo y aparte fanfarrones, nadie parece haberlo visto y mucho menos recorrido en algún tramo... Parece, porque aunque mucha gente hablaba de la existencia de unas fotos en Internet, tampoco nadie las encontraba... Hasta hoy, cuando otro descubrimiento en el mismo barrio mientras se levantan algunas de sus calles, pone el asunto de extrema actualidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario