Tras la rotura en el Ayuntamiento de Ayamonte del pacto antinatura PSOE-PA se vislumbra un horizonte de inestabilidad política que solo podría ser solventada de dos maneras:
1ª Con un gobierno en minoría de los socialistas, que necesitaría un equipo valiente, decidido a pactar y consensuar con todas las fuerzas políticas.
2ª Con un pacto de gobierno con IU, el grupo que tiene ahora mismo la llave para un gobierno en mayoría.
Por el conocimiento que tenemos de la forma de trabajar del Alcalde, de su grupo y del partido que representa la primera opción si no imposible para el PSOE se le presenta dificultosa. Ellos tirarán los tejos a IU y presionarán de todas las formas para conseguir un acuerdo que le permita gobernar con cierta tranquilidad hasta el final de la legislatura ( o al menos, dos meses antes de las elecciones).
Por el conocimiento que tenemos de IU, fuerza política frágil en votos y apoyos, necesita de acuerdos que le permitan algún acceso al poder, lo que también significa cierta tranquilidad económica para sus depauperadas arcas, al menos a nivel provincial y autonómico. Podemos entender, por tanto, que desde los aparatos se presione al grupo municipal de Ayamonte para que acepte el acuerdo.
Sin embargo, si por algo se ha distinguido la Asamblea Local de Ayamonte ha sido por su fiera independencia con respecto de los órganos provinciales, andaluces y estatales de IU y por el respeto a las decisiones asamblearias. También, por el prestigio ideológico y ético de los integrantes de la Asamblea que han logrado a lo largo de años conformar un espacio de izquierda progresista muy lejano de las tesis del PSOE, con el que se ha enfrentado tradicionalmente.
Por si hubiese, de todas formas, que enarbolar argumentos en contra del posible pacto PSOE-IU se me ocurren 4 razones primarias para decir NO a un pacto de gobierno:
1ª IU tiene un programa político en Ayamonte con muy pocos puntos comunes con el PSOE al que siempre se le ha criticado sus políticas económicas, urbanísticas y culturales. Antonio Castillo y su grupo ha sido, tal como prometió, continuista en estos aspectos, por lo que el acercamiento, si se es coherente no es posible.
2ª Si a alguien se le ocurriera pensar que la entrada de IU podría significar un soplo de aire nuevo en las áreas de gobierno del Ayuntamiento, piénsese que a mitad de legislatura poner en pie una política progresista con muchos proyectos ya en marcha y otros apalabrados es poco menos que imposible. Con estructuras y formas de trabajo ya consolidados y a un año de que comience el trabajo de campaña para las elecciones municipales es imposible consolidar nada.
3ª En política el pez grande se come al chico y hay que reconocer que el aparato propagandístico del PSOE en Andalucía es, hoy por hoy, imbatible con lo que cualquier logro de IU, sería vendido como un acierto socialista. Para lo contrario se necesita una Asamblea fuerte, un grupo decidido a conectar con la calle y las gentes y dirigentes con gran presencia mediática, cosas de las que, lamentablemente, carece hoy la Asamblea de Ayamonte. Además, no por sabidas son menos verdad, las razones de los andalucistas al romper el pacto: "injerencia continua en las áreas que ellos gobernaban, incumplimiento de los apoyos pactados y obstrucción constante a iniciativas andalucistas".
4ª IU no puede dilapidar el capital de prestigio y reconocimiento que tiene en Ayamonte, por haber sido un grupo coherente con sus posicionamientos, por haber cuestionado las agresiones medioambientales de los socialistas y por haber dignificado el panorama ético de la política ayamontina. Además, la dignidad de no tirarse en brazos de quien le engañó en las negociaciones tras las últimas eleciones municipales debe primar sobre eventuales calentones de poder.
De cualquier forma, por ser un grupo dialogante con todas las fuerzas y dispuesta a los acuerdos IU debe escuchar y sentarse a hablar con todos los grupos políticos y buscar desde su posición actual un acuerdo de estabilidad en los grandes temas municipales: presupuestos sociales y participativos, urbanismo respetuoso con el medio, movilidad, apoyo a la creación de puestos de trabajo sostenibles, cultura no elitista ni folklórica con participación de tod@s, ...
El no pactar un acuerdo de gobierno con el PSOE no implica que se puedan llegar a acuerdos fundamentales e influir en la política municipal de forma sustanciosa.
2 comentarios:
Muy buenas razones, I.U como siepre será coherente, de eso no tengo la menor duda.
Señores, D.Antonio se encastilla
-centón de leguleyo y agustino,
prosapia de tomista a lo divino-
desde la pasarela de su silla.
Tomará buena nota su partido,
obviando al socialista y al obrero,
del conejo que saca del sombrero,
de lo bien que pasea su vestido.
Y es que un árbol no deja ver el soto./
La miopía se llama economía,
utopía se llama ahora voto.
Perdone el respetable la ironía,
pero va para largo ya que noto
que la izquierda se ausenta en la alcaldía.
Publicar un comentario