jueves

EL DISCURSO DEL CANDIDATO

Buenas noches… Gracias, sinceramente, por estar aquí…
Os anuncio públicamente que me presento como candidato de Izquierda Unida de Ayamonte en las próximas elecciones municipales del día 22 de Mayo…
Y os digo que me presento con ilusión y que estoy orgulloso de representar una opción política que ha demostrado, especialmente aquí en Ayamonte, ser una opción coherente y una apuesta de futuro… Nunca nos hemos movido al son de ningún interés, hemos mantenido nuestros fundamentos, pero hemos sabido interpretar los cambios, hemos hecho nuestras propuestas y el tiempo ha demostrado que teníamos razón…
Pero decía que estoy ilusionado y orgulloso, también os digo, no os voy a engañar, que siento una enorme responsabilidad… No solo porque la labor de ser la cabeza visible de cualquier grupo exige un fuerte compromiso, sino porque este grupo es enormemente exigente porque quiere lo mejor para nuestro pueblo… También porque me honro en continuar a las personas que alguna vez representaron a IU en Ayamonte y que siempre dejaron el pabellón bien alto como Domingo Ramírez, Manuela Martín Cano, Rafael García Camacho, Felix Rodríguez o Juan Santana…
Es este un grupo cargado de ideas, pero también con grandes deseos de debatirlas y de llevarlas a la práctica…
Tengo varias razones de peso para presentarme como candidato a la Alcaldía de Ayamonte… Dos creo que son muy evidentes en mí… Me preocupa mi pueblo, lo amo y a veces lo padezco, creo que puedo aportar ideas y trabajo para que sea un sitio mejor para todos… También, no lo puedo negar, me apasiona la política, creo que es una de las tareas más loables a las que puede dedicarse una persona…
Pero me presento fundamentalmente porque tenemos un proyecto y un grupo de personas dispuestas a trabajar…
Sobre el proyecto ya tendremos tiempo de ir desmenuzándolo… No va a ser una ristra de promesas fabricadas artificialmente para la campaña electoral… Tiene sus fundamentos en el trabajo que este grupo ha venido haciendo desde que presentó su primera lista al ayuntamiento, pero queremos oir ahora al tejido social de este pueblo para incorporar las ideas que nos aporten… Oiré a todas con atención y defenderé las ideas que concuerden con nuestro ideario y discutiré las que no, pero siempre desde el respeto más profundo…
Quiero ser un candidato de consenso, yo creo en el acuerdo posterior al debate de ideas… Estoy convencido que aquí está la base del desarrollo y el progreso de los pueblos… No quiero, no aceptaré que haya excluidos en este debate, mi opción es integradora, todos tienen que aportar y los oiré a todos… Yo trabajaré por tender puentes, nunca por levantar barreras…
Quiero trabajar en el presente de este pueblo mirando al futuro, pero sin olvidar el pasado… El pasado nos enseña a no cometer los mismos errores, vivimos en el presente, sí, pero no podemos hipotecarlo porque tenemos hijos y estamos obligados a dejarle un mundo, un pueblo, como mínimo mejor que el que nos hemos encontrado….
Aprovecho para hacer un llamamiento a los jóvenes… Se, porque trabajo con ellos, que a veces cunde el desaliento, la desconfianza hacia el trabajo de los servidores públicos, pero les digo que sin ellos no habrá futuro, siquiera es posible el presente… Los jóvenes sois el motor del cambio y tenéis que esforzaros por exigirnos al máximo, desde fuera, desde las asociaciones, las redes sociales en las que estáis, pero también desde dentro trabajando con nosotros, desde las diferentes opciones políticas que existen, o incluso desde las que podáis crear…
Conozco Ayamonte, conozco a sus gentes, se de sus peculiaridades, de sus gustos, yo tengo los míos pero soy enormemente respetuoso con los de los demás… Creo que una comunidad debe ser rica en opciones, en actividades,… Por eso a mis adversarios políticos, a los que aprovecho para felicitar por su nominación, a Gema Martín del PA, a Antonio Castillo del PSOE y a Alberto Fernández del PP, les pido debate de ideas y un debate limpio, respeto sus opiniones, se que todos tienen cosas que aportar, se que Ayamonte nos une sea cual sea nuestra opción política, y se que aunque diferentes todos podemos trabajar por dignificar el trabajo político… Esa es otra de mis obsesiones…
Esta será, sin duda, la Legislatura del Empleo, por eso os pido que cualquier idea, que cualquier proyecto vaya unido al intento de superar esta lacra que tiene a tantas familias paralizadas… Pero, ojo, no cualquier empleo, no a cualquier precio… Tenemos que luchar por la consecución de trabajos dignos, defender los puestos de trabajo con todos los derechos que ahora tenemos, luchar porque nos devuelvan los que nos han usurpado con la trampa de la crisis y esforzarnos por conseguir otros… Ese va a ser uno de los objetivos de nuestro Programa y de nuestro compromiso futuro…
Los ayuntamientos, como la institución más cercana a la ciudadanía, tiene mucho que aportar para la superación crítica en las que estamos inmersos, pero para eso los ayuntamientos necesitan recursos, es hora ya de que se aprueba una definitiva Ley de Financiación Local con recursos suficientes para hacer frente a las necesidades de todos los vecinos… En eso también nos vamos a comprometer…
En eso, y en otras muchas cosas, pero no voy a cansaros más… Creo que por hoy está bien… En mí tendréis a un aliado, a un compañero de camino, codo con codo… Podéis contar conmigo…
Permitidme que termine con un poema de Walt Whitman que un amigo, después de darme el pésame, me mandó cuando se enteró de mi candidatura al ayuntamiento.
"La suma de toda la veneración conocida la acumula en ti, quien quiera que seas.
El presidente está en la Casa Blanca por ti, no eres tú el que estás aquí por él.
Los ministros trabajan en sus despachos por ti, no tú aquí por ellos.
El Congreso se reúne cada año por ti.
Las leyes, los tribunales, la organización de los Estados, las cartas de privilegio de las ciudades,
el ir y venir del comercio y el correo, son todos para ti.
Escuchad con atención, queridos discípulos, las doctrinas, la política y la civilización surgen de vosotros.
Las estatuas, los monumentos y todas las inscripciones, se acomodan a vosotros.
Si vosotros no estuviérais respirando y andando aquí, ¿dónde estarían ellos?
Todos los edificios no son sino lo que tú haces de ellos cuando los miras.
Toda música no es sino lo que despierta en tí cuando los instrumentos te lo recuerdan.
Es algo más cercano y más lejano que ellos.."
Gracias por estar ahí…

No hay comentarios: